viernes, 18 de abril de 2008

Tienes un email

(Pinchando en la foto se ve en grande)

"De: Jorge Enviado: miércoles, 16 de abril de 2008 17:58
Para: Carlos CC: JM

Hola Carlos (y copia a JM)
Le he mandado un mensaje esta mañana a JM.

No te tomes este tema como un examen. La carta la debes entender en el mejor de los sentidos. Te han mirado el proyecto quizá los mejores técnicos de España en la materia y tienen críticas para hacerte...

Esto no es malo. No se trata de un informe técnico que te hayan encargado, sino de una primera incursión en el tema por tu parte, y en un tema cuyo método de análisis no está nada estandarizado. Más bien al contrario, has resuelto un problema nada estructurado desde cero, hasta ofrecer una solución. Como PFC cumple sobradísimamente. Por otra parte seguro que es opinable, como lo será la propia opinion de los especialistas.

El hecho de que contesten y se ofrezcan a darte sus orientaciones por si quisieras continuar investigando es una buena señal de nuevo. Sólo sería de lamentar que te dieran la callada por respuesta, porque eso significaría que el trabajo no ha tenido ningún interés para ellos.

Te quiero insistir en que no nos debemos tomar esto como un fracaso ni nada que se le parezca. Esto es la universidad y debemos estar abiertos a las críticas y a que nos critiquen porque es uno de los fundamentos para avanzar en el conocimiento. Con ese espíritu te recomendé enviarlo a la CNE y con el mismo te digo que veo de agradecer su interés y su respuesta.

Por otra parte, no descartes que lo que motive algunas de sus críticas sea en realidad que no les gusta el resultado, por otro tipo de razones no técnicas (me refiero a las políticas ;)

Bueno, que te digo todo esto porque te veo como preocupado por este tema y no debes estarlo en absoluto. Que insisto en que ahora lo que hay que plantearse es si se quiere seguir por este tema (tú o JM) y en caso afirmativo, puede ser una ocasion para entablar un contacto con la gente de la CNE que podría desembocar en un nuevo PFC, al menos.

Saludos,

Jorge
"

"De: JM Enviado: miércoles, 16 de abril de 2008 18:19
Para: Jorge CC: Carlos
Hola!!

Siento no haberos respondido antes, estoy coordinando la campaña electoral de R. N. a Rector, y estoy todos los días de un lado para otro!! Una gran experiencia...

No hay que inquietarse por la respuesta de la CNE, el proyecto de Carlos sólo era una introducción en un tema muy complejo, y hay que tomarse como un honor que la CNE haya respondido interesada en el tema.

Recuerda Carlos que el proyecto surgió por iniciativa de tu tutor de Bélgica, y que ni siquiera ellos sabían muy bien lo que querían.

No sé si a ti Jorge te interesa adentrarte en este tema de mercados e intercambios transfronterizos, yo en este momento no tengo disponibilidad. Creo que lo que adecuado sería remitir cortésmente una carta de agradecimiento a la CNE.

De todas formas, como no es urgente, si queréis un día, después del 29 de abril (fecha de las elecciones que me tienen tan ocupado...), podemos quedar un día a tomar un cafecillo y lo comentamos.

Un saludo, JM
"

"De:
Carlos Enviado: viernes, 18 de abril de 2008 7:33
Para: Jorge

Buenos días Jorge,

Gracias por tu alentadora respuesta. Para mí es una satisfacción inmensa haber sido objeto de una consideración seria, independientemente de las conclusiones a las que hayan llegado en la CNE. Creo que quizás necesite expresar que soy consciente de las limitaciones del trabajo que se les envió, lo que para mí equivale a expresar que me consta que hay posibles soluciones o alternativas a las mismas.

No remito copia de este correo a mi tutor, la verdad. No me sorprende demasiado que no tenga disponibilidad para intentar ir más allá en este asunto, pues durante la propia elaboración de mi proyecto me encontré ante esta situación en numerosas ocasiones. Me sorprende algo más el desinterés, no lo voy a negar, ante un posible acercamiento de su departamento con una institución tan prestigiosa como la que responde, a través de un proyecto en el que consta como tutor. Podría deberse a que el ámbito del proyecto es más económico que técnico, un ejercicio estadístico y de análisis más que otra cosa. Prefiero reservar mi opinión personal, ya que no nos llevará a ningún lado.

No obstante, de igual modo que JM pregunta si a ti, Jorge, te interesa adentrarte en este tema de mercados e intercambios transfronterizos, creo que a mí también me gustaría preguntar si acaso te suscita interés responder de otro modo que no sea una carta de agradecimiento, lo cual significa zanjar el asunto cortésmente. No tengo muy claras las opciones que puede haber, sobre todo tras el amable desentendimiento de mi propio coordinador, pero si consideras que podría haber otra posibilidad al menos estudiable, me gustaría quedar contigo para hablar del tema.

Por otro lado, a esta situación hemos llegado a través de un contacto tuyo, de alto nivel, con lo que la posibilidad de ser respetuosos y conservarlo por esta vez, para quizás disponer de una ocasión futura mejor, sería una razón de peso para enviar una cortés carta de agradecimiento por el interés mostrado, por mucho que el proyecto que se enviase fuese mío. No tendría nada que objetar, sino todo lo contrario.

A la espera de tu respuesta, te agradezco sinceramente el interés que has mostrado por mi trabajo,

Un saludo,

Carlos"


"De: Jorge Enviado: viernes, 18 de abril de 2008 13:42
Para: Carlos

Coincido contigo en que la respuesta de JM no ha sido muy entusiasta. Yo creí que era una buena idea aprovechar el contacto y pensar en que futuros estudiantes continuasen tu linea de trabajo.

Para mí el sector de la energía es una línea de trabajo, pero yo la analizo desde la perspectiva de los resultados de las empresas. Nunca me había adentrado en este terreno.

Podemos pensar en la posibilidad de acudir a la CNE, pero primero lo quizá podría intentar hablar por teléfono con esta gente a ver cuáles son sus sensaciones.

Me explico: si se trata de que nos reciban 15 minutos para que nos digan que los resultados no sirven por tal y tal, pues sinceramente podemos ahorrarnos el tiempo. Si se trata de una reunión donde se plantean las críticas y propuestas de mejora y nos dicen que podría abrirse una línea de colaboración, pues vamos.

Lo que en ningún caso querría es que, después de ir hasta allí, nos vayamos defraudados.

Si te parece, intento hablar con ellos la semana que viene y te cuento. En caso de que aprecie buena actitud por su parte, tu decides si lo ves interesante o si prefieres dejarlo estar, y en ese caso podría ir yo solo.

Hablamos,

Jorge.
"

miércoles, 9 de abril de 2008

Mecenazgo al cuerpo

Otro finde cultural donde los haya. Por si no habéis visto las fotos de Facebook, o por si las habéis visto pero no sabéis qué narices pasó, os resumo brevemente cómo de interesante se ha puesto últimamente Madrid.


Sé de gente que va de visita dos días y son capaces de ir al Reina Sofía, al teatro, ir a comer y salir una noche de fiesta. Sé de gente, pero no la conozco.

Lo que son mis amigos Erasmus es una panda de gamberros, que me recogen tarde en la estación de bus, anuncian cena preparada (Telepizza también prepara pizzas, que sirven como cena, luego habrá cena preparada) y no dan propina al repartidor. Eso sí, las copas son de Master Series, y los garitos son increíbles. En el Low había dos horas de fila, a 14 eurazos la entrada con una consumición, pero acercarse hasta la puerta, decir que quieres comprar una botella con tus cinco amigos, pagar los 80 euros que cuesta (a tocateja 13-14€ por barba y dos consumiciones) y entrar en cinco minutos, eso no tiene precio (aparte de los 80 euros, claro).



Comimos con la abuela de Rafa, una señora de ochenta y pico años, pero más lúcida que alguien de 20 (sobre todo con lo que anda hoy por la calle) culta y con sentido del humor. Y después nos fuimos a las cuatro y pico, un sábado soleado, magnífico, a ver Madrid. Rafa y yo. Llegamos a la plaza Santa Ana tras bajar en Sol, y allí había una caseta regional de Asturias. Nos pedimos una botella de sidra. 2, 3, 4, 5 y 6 a pachas antes de que llegase el siguiente a brindarnos compañía. Conocimos a un chiflado, llamado Pelayo, y a una señora de Avilés que nos servía la sidra cuando le acercábamos el vaso y la botella. Al final cayeron once botellas, y nos fuimos con la música a otra parte. Nos tomamos un par de copas baratitas en el Mona Lisa, un bar de treintañeros, y nos fuimos al Independance Club. Allí íbamos ya como la moñoños, así que nos tomamos la de la entrada y una más en toda la noche. Había un montón de chicas, un montón de miradas, pero llevábamos desde las cinco de la tarde por ahí... a las tres de la mañana decidimos que lo que quedaba de noche era para hacer el tonto, y que las miraditas para otra noche, para otro lugar. Cinco minutos después de acabarnos la copa, empezamos a emplearla de sombrero y de catalejo, cuando las dos desconocidas más cachondas, en el buen sentido, nos preguntaron por qué teníamos vasos raros (es lo que tiene pedir vaso ancho). A partir de ahí, bueno, Rafa les dijo que yo era el dueño del bar, ellas nos dijeron que tenían novio (por si acaso), nosotros les dijimos que no teníamos novia (por si acaso) y nos quedamos con ellas de fiesta hasta que pusieron los Doors (Break on through), Queen (Bohemian Rapsody) y cerraron el garito a las seis de la mañana.




El domingo fue otro cantar. La resaca tras catorce horas de salida tarde-nocturna era espectacular. Me calcé el viaje sin dormir, cómo no, de cuatro horas, más la hora y tres cuartos que esperé en manga corta en la estación a que abrieran el maletero del bus, una auténtica caja de caudales de un casino, porque el sistema de apertura se estropeó. A las 22h cogía la maleta (había llegado a las 20:15) y se acababa mi fin de semana cultural... soy un literato.

jueves, 3 de abril de 2008

Manirroto

Soy un maldito manirroto. ¡Acabo de cobrar la beca y ya la estoy gastando!
Mañana viaje a Madrid. Me ha pasado Julio la lista de posibles sitios para ir a la noche y deduzco que no voy a ver ningún monumento por dentro. Si acaso los veo iluminados de día por el exterior me daré por satisfecho. Joder, si es que es creo que en Madrid compran el pan en discotecas y todo el mundo trabaja en bares y restaurantes. Ya no recuerdo como son algunos Erasmus a la luz del sol. Todo lo más bajo el flash de alguna cámara de fotos.
El viernes visita obligatoria al Lowclub. Sí o sí.
"Este proximo Sábado dia 05 de Abril de 01.00h a 03.00h Independance Club, realizara un fantastico especial The Killers vs The Strokes en el que no faltaran, todos sus discos, directos, ediciones raras y videoclips para que no pares de bailar" en uno de los sitios de agosto, pero esta vez, por favor que tengan la climatización en condiciones, que aún me siento sudado con sólo oír el nombre del lugar. Aún así habrá que sopesarlo con las demás opciones (Mondo, Supersonic, Nasti o repetir en el Elastico). Por el precio de las copas no hay que preocuparse. Son todas carísimas, poco cargadas, en vaso alto (el malo) y van a ser muchas.
Y para el 23 de Abril viaje a Asturias a ver al boyscout errante. Encima me he pillado autobús a las dos de la mañana, con lo que me gusta viajar en bus, sobre todo de noche. Me imagino que cuando baje a las 11 de la mañana en Gijón voy a tener tablas en vez de piernas. Me conformaré con no haber perdido la raya del culo. Ahora, eso sí, la vuelta en clase Supra, que son dos horas menos y no tendré a nadie en el asiento de al lado.
No sé si al final saldrá el finde Razzmatazz en Barcelona este mes, pero está claro que si no sale es por presupuesto. Lo que decía, un manirroto con los cuatro euros que me dan...

Se dice Gos-fog, cretino

Cómo se nota que ya estamos en abril. De veras, marzo es mi mes negro donde los haya. Mensis horribilis.

Una sesión with my nice little Asian-Australian teacher por la mañana para abrir el apetito. Unas risas garantizadas, con el aliciente de que soy el mejor (number one de dos, pero number one al fin y al cabo).


Jornada lúdico festiva. Vale, mis compañeros están de convención en Valencia. Bueno, técnicamente hoy se recuperan de la moña de anoche, de las agujetas de la regata con los mismos barcos que compiten en la Copa de América y de las pantagruélicas comidas con compañeros de todo el país. ¿Y qué?. Yo he tenido media jornada con mi compañero, lo que supone una tarde libre sin ser viernes. La he malgastado, probablemente, pero lo importante es que PODÍA malgastarla. He visto una peli en divxonline, creo que de estreno el viernes pasado, y aun a pesar de que faltaban (o no se han cargado) los últimos tres minutos de película (creo que en los que el protagonista se reencuentra con la chica amada perdida por seguir sus convicciones personales) casi que mejor. Un final mucho más real y más digno para un tío que pasa de ser gerente de una discoteca de éxito en Nueva York, en los años setenta, a policía antimafia, porque a su padre, poli también, quieren matarlo unos narcotraficantes rusos muy duros. Joder, con lo que molaba el garito (que pertenecía a los mismos rusos que le dan pasaporte a su padre, por cierto). Si no paraban de poner Blondie ¡qué más da que la tía del guardarropía tome coca o peta zetas!.


Además, el jefe jefísimo ha estado en la oficina. Sin previo aviso y yo ataviado con mi preciosa chaqueta de espiga, un halo irresistible, con el que he conseguido avances diplomáticos bastante interesantes. Cuando deje de ser becario necesitaré varias novias y todas las amantes que me quieran. Que vista como está la crisis, no son tantas ni tan irresistibles como quisiera. En mi bolsa de ron Santa Teresa me aguardan cuatro ponencias del Congreso Transmission & Distribution Europe 2008, para disfrutar en secreto perversamente en mis ratos libres.


Dieciseis nuevos grupos anunciados para el Werchter, incluyendo Hot Chip, Slayer y Grinderman, el nuevo grupo de Nick Cave. Aún quedan siete por confirmar, y confío en que como el año pasado, salga alguno de última hora que valga los 190 euros de la entrada.


Al final de la tarde, tras un paseo en el flamante ¿nuevo? coche de Carlos, y habiéndole dado su ¡nuevo! álbum, "Cabaret 25", en conmemoración de su vigesimoquinto cumpleaños (16 de noviembre, just in time) he podido disfrutar de una degustación de cerveza en el Juan Sebastian Bar. Y no, ni era Nochevieja ni iba con Sonia, para variar. Erasmusland. Cinco cervezas, de quinto más bien, acompañadas de patatas, cacahuetes, queso y lomo, por 13 euros. Si no hubiera sido por el pelma español, amigo de Olga, la rusoalemana, dando la nota constantemente, hubiera sido una degustación instructiva. Ni cerveza de melocotón (si lleva melocotón, si sabe a melocotón, no es cerveza), ni de trigo, ni negra, ni de malta extrafuerte. La cerveza quinta y última, la belga trapense (no trapista, cretino) servida a medianoche ha sido el cierre. De la noche, y del día. Rochefort. Gos-fog, no roquefór, gordo cabrón, aprende que esto es una cerveza y no repitas que Jeinequen te gusta más si no quieres que te ponga ese trombón de sombrero.


Deberían quitarle las horas a marzo y repartilas en días como este.