sábado, 15 de noviembre de 2008

Cómo te ha ido

Este jueves encargué un alimentador para el portátil. ¡Más de dos meses con el ordenador encima de la mesa como pisapapeles! Es absurdo que intente colgar cómo han sido mis dos primeros meses de trabajo, mis fines de semana aquí, etcétera. Hay una teoría que dice que con tres dibujos se puede relatar una historia. Como yo no sé pintar, tendré que conformarme con seleccionar y sintetizarlo todo con tres imágenes...





jueves, 6 de noviembre de 2008

Viajar sentado a la mesa



Junto a la M30 hay una mezquita. 12.000 metros cuadrados, la más grande de Europa. Tiene las paredes de mármol y un alto minarete desde el que realizan el llamamiento a la oración. A cien metros de la entrada, entre el tanatorio y el templo, había ayer un coche con todas las lunas reventadas. Frente a la garita del guardia, una vez pasada la verja de la entrada, hay otra puerta a través de la cual se cruza una valla blanca, y das a una rampa descendente. Bajada la rampa, hay una terraza con sillas de plástico rojas, de marca de refresco, y unas puertas corredizas de cristal. En el interior hay un bar-tetería, donde los parroquianos pueden sentarse en mesas. Si se atraviesa el bar, se sale a una galería de mármol de la que salen varios pasillos. Tomando el primero a la izquierda, que da a unas escaleras, se accede al piso inferior de una gran hall central adornado con azulejos. En una de sus paredes reza “Sólo hay un único Dios, Alá, y Mahomma es su profeta”. A la izquierda, más o menos debajo de lo que debe ser el bar, hay una puerta abierta que da a una salón iluminado con lámparas. Es un restaurante, totalmente en el interior de la mezquita. Ayer fuimos a comer allí.

No aceptan tickets restaurante, por supuesto, pero el menú es bastante barato y para comer no está mal del todo. Una sopa de lentejas amarillas con especias, tayín de pollo, repostería, pan y refresco por doce euros. El único tayín que había probado antes fue en Bruselas y era de cordero y, francamente, estaba mejor. También es verdad que estaba hecho por un marroquí cuyo nombre aún no sé cómo se escribe, cuando aún era él quien salía con Verónica (más o menos unos días antes de que le llamase zorra y quisiera partirme el morro) y cocinaba con la intención de seguir conquistándola.

Hoy he comido en un tailandés que está a medio camino de mi casa y de mi trabajo. Éste era sólo un restaurante. Decorado en plan moderno, con iluminación bien pensada y muebles modernos. Nada de dragones de oro ni flores de plástico multicolor. Menú Urbano. He elegido los entrantes (frente a la ensalada) con costilla, brocheta de pollo con salsa de cacahuete y un rollito de verduras con un diminuto bol con salsa para echar. De segundo plato nos han sacado una fuente con cuatro cuencos de base cuadrada, con arroz blanco, pollo al curry, verduras con salsa de coco y carne guisada con salsa de tamarindo. De postre, muy bueno, flan de coco. Todo por 15,95 (o dos tickets y noventa y cinco céntimos).

Y qué queréis que os diga. No está mal probar cosas nuevas, pero no entiendo aquellos que alucinan con las comidas exóticas como si fueran algo prodigioso (sólo con un animal, el cerdo, ya hay cientos de platos que no sirven en la mezquita). La verdad, ambos sitios bien, pero sólo bien. Por menos de lo que cuestan estos restaurantes, en Santa Hortensia tengo mucha más variedad de comidas a lo largo de la semana y del mes, mientras que estos sitios de comida típica tienen un menú estático. ¿Acaso la comida regional que puede servirse por doce euros se limita todos los días a ocho, diez o doce platos perpetuos? En Santa Hortensia no. Y sólo cuesta nueve euros. O un ticket y euro y medio. Lo cual afianza mi idea de que tenemos una cocina completa, que incluye gran variedad de sabores, texturas e ingredientes.

Me han dicho que hay un extremeño al lado de mi casa que se llama Oro Graso y que acepta tickets restaurante. Uno de esos domingos con sólo hielo y musgo en la nevera me bajo a comer ahí. Me invita el curro. Olé

domingo, 19 de octubre de 2008

Qué malo ¿es?


Colin Davies, arquitécto y crítico británico tomaba como referencia la opinión de otro crítico de arquitectura en The Guardian, Martin Pawley, en un artículo para Architectural Review en el que dice que la historia de la arquitectura moderna es la historia de un intento fracasado de asimilar la tecnología. Pese a los esfuerzos de los pioneros anteriores a la II Guerra Mundial, la tecnológía avanzó demasiado rápido para que la arquitectura pudiera seguirla.
Hoy muchos arquitectos se han resignado a abandonar la lucha, a separar el elemento puramente artístico de la construcción y llamarlo arquitectura. Son muy pocos los que adoptan el punto de vista contrario y rechazan la validez de toda tradición arquitectónica. La historia de la aquitectura se convierte entonces en la historia de la 'transferencia tecnológica'. En palabras de Martin Pawley: "No sólo se deben abandonar las trampas de la 'asimilación artística', sino también la idea de que el diseño arquitectónico es un proceso 'creativo' en el sentido que se le da a este término en las bellas artes por oposición a la ingeniería. En realidad, al tratarse de una teoría de la arquitectura en cuanto que combinación económica de elementos provenientes de múltiples campos, pertenece a otro sistema de valores que es más apropiado y que incluye la ingeniería y el diseño automovilístico, naval y aeronáutico."

Santiago Calatrava, ingeniero civil y arquitecto, doctor honoris causa en doce ocasiones, repudiado por la arquitectura española (of course) con argumentos tan cuestionables sobre la calidad del arquitecto (bueno/malo) como lo es el hecho de que algunas obras superen el presupuesto (¿cuánto dinero y cuánto tiempo costó la Ópera de Sidney antes de convertirse en un edificio emblemático de todo un país?); que alguna obra en todo su historial diera problemas, como lo ha hecho el puente de Bilbao, (la estación intermodal de Zaragoza obtuvo el que probablemente sea el premio de arquitectura ferroviaria más importante del mundo y tuvo goteras y problemas con el sistema de calefacción); o que no siempre se hagan en el plazo de tiempo previsto (Gaudí, cabronazo, nadie entiende los bocetos de la Sagrada Familia).

A estos argumentos se añaden los de la gente que se sube al carro y opina sin tener ni la más remota idea sobre aspectos como, por ejemplo, la estructura (osan opinar sobre si estructuralmente está bien o mal diseñada con sólo verla y habiendo estudiado cuatro meses "Física general", con dos cojones, valiente), el equipo de trabajo del arquitecto (en realidad Calatrava no hace nada, se lo hacen todo otros, y lo sé porque yo soy uno de ellos) o lo descalifican porque no les gusta. Qué mala es la envidia, pero cuánto peor es la ignorancia.
Y es que se puede ser un buen actor sin hacer grandes películas, pero normalmente las grandes películas contratan buenos actores. Calatrava hace grandes obras, es algo que no me cuestiono y que además veo que le siguen encargando, ahora cabe responder si es un fulano con suerte desmerecida o no.

Como muestra, el puente de la discusión, en Sevilla, y el acojonante Turning torso en Malmo, Suecia, arriba del todo. Que cada cual opine lo que quiera, por supuesto, pero que no espere que luego no se rían de él. Por tonto.

martes, 30 de septiembre de 2008

Con buen pie


Sí, sigo sin alimentador para el ordenador, y escribir en la oficina no es nada fácil. Primero porque no dispongo de tiempo, y segundo porque es un canteo irresponsable. He recibido mi primer sueldo de ingeniero (ya que lo de Maltos, además de una espantada, fue sólo un finiquito), aunque todavía no es la mensualidad completa (como me incorporé el día ocho, no recibo el mes entero).
Con mis compañeros de piso, ahora la chica ya ha vuelto de vacaciones, cada día me llevo mejor (y espero que la tendencia continúe). Me levanto el primero para hacer uso del baño y desayunar tranquilamente. Esto me permite entrar a trabajar a las ocho y salir entre las cinco o cinco y media normalmente: un lujo. Esto hace que también llegue a casa el primero y, oye, llegar a casa y que no haya nadie mientras te cambias, meriendas, te duchas o usas la lavadora también mola. Mi leitmotiv se está convirtiendo en en el lema “vivir solo, comer acompañado”, la clave del confort.


He descubierto cuánto odio planchar camisas de manga larga (es lo único que plancho) y en concreto una camisa azul, que es una hija de puta testaruda que no se alisa aunque la llene de vapor de arriba a abajo. Debería convertirla en pañal para ancianos.


En el trabajo estoy genial. A los que leéis esto os lo he comentado a casi todos por teléfono. Mi jefa es todo lo que se puede desear de un jefe: es competente, trabajadora, abierta, simpática y risueña (aquello que me criticó la que hubiera podido ser mi jefa en Ufinos Enano, empresa que ahora ha comprado la mía actual, jojojo). Con ella y mis compañeras estoy genial, y explican de narices. Una de mis primeras tareas consiste en continuar con una recopilación de noticias relevantes respecto a la regulación del sector. Estoy suscrito a una serie de boletines de prensa del Parlamento y de la Comisión europeos, de los reguladores energéticos de varios países, de operadores del sistema de transporte, de páginas de divulgación, etcétera y cada semana he de elaborar una especie de boletín interno con un filtrado de los acontecimientos más relevantes, tanto en materia legislativa, de regulación, de temas de competencia, de fusiones, de tarifas, etcétera. Llevo dos números semanales, y el jefe del jefe de mi jefa nos ha felicitado, tanto por el trabajo como por el formato que le he dado, y le han dado cierta difusión en la Dirección de Regulación. Mola entrar con buen pie.

Me estoy introduciendo al mundo de las películas en versión original (con lo que he despotricado sobre el tema) porque no me quedan más bemoles que apechugar. A partir de navidades se pretende que asista a reuniones, en inglés, of course. En principio las primeras serán de asistencia: oír, ver y callar, pero no creo que haya muchas de esas, porque eso son conferencias, y por lo que estoy viendo hay muy pocas. Me van a dar clases de conversación (un día de estos, supongo, porque llevo ya tres semanas y no concretan nada).

En cuanto a la vida en Madrid, voy conociendo, poco a poco, garitos nuevos. Julio es mi guía principal, ya que coincidimos en gustos musico-festivos. He estado en un concierto en la sala Sol y me temo que pronto iré a La Riviera: ¡por fin los conciertos que se anuncian en el Mondo Sonoro se dan en la ciudad en la que vivo!


En cuanto a fechas para veros, octubre lo tengo ya un poco organizado. El fin de semana que viene me piro a Valencia, el siguiente a un pueblo de Ávila (como el plan B de Jaca pero en grupo de veinte) y el siguiente pasaré por Zaragoza. Me queda concertar finde de despiporre con Nacho y Carlos, pero también necesito ver cómo va mi presupuesto a final de mes.

martes, 23 de septiembre de 2008

El laberinto del Minotauro


Para los que se quejan del BOE porque es lioso y difícil de leer.


""Nella riunione del 16 settembre 2008

Visti:

- la legge 14 novembre 1995, n. 481;
- il decreto legislativo 23 maggio 2000, n. 164, in particolare l’articolo 24, comma 5 (di seguito: decreto legislativo n. 164/00);
- il decreto del Presidente della Repubblica 9 maggio 2001, n. 244;
la deliberazione dell’Autorità per l’energia elettrica e il gas (di seguito: l’Autorità) 17 giugno 2002, n. 137/02 (di seguito: deliberazione n. 137/02);
- la deliberazione dell’Autorità 12 dicembre 2003, n. 144/03 di approvazione del codice di rete per il servizio di trasporto di Società Gasdotti Italia S.p.A. (di seguito: SGI) e suoi successivi aggiornamenti;
- la deliberazione dell’Autorità 6 settembre 2005, n. 185/05 (di seguito: deliberazione n. 185/05).

Considerato che:

- l’articolo 24, comma 5, del decreto legislativo n. 164/00 attribuisce all’Autorità il potere di verificare la conformità dei codici di rete predisposti dalle imprese di trasporto con la disciplina di accesso e di erogazione del servizio medesimo dalla stessa definita; e che tale disciplina è contenuta nella deliberazione n. 137/02;
- l’articolo 19, comma 3, della deliberazione n. 137/02 prevede che il codice di rete approvato ovvero modificato viene pubblicato dall’Autorità sul proprio sito internet e acquista efficacia dal giorno della sua pubblicazione;
- con la deliberazione n. 185/05 l’Autorità ha definito le disposizioni generali in tema di qualità del gas naturale e previsto che le apposite modifiche ed integrazioni dei codici di rete siano da predisporre a cura delle imprese di trasporto e approvate da parte dell'Autorità;
- in data 28 settembre 2007 (prot. Autorità n. 026415 del 1 ottobre 2007) SGI ha trasmesso all’Autorità una proposta di modifica del proprio codice di rete allo scopo di recepire le disposizioni di cui alla deliberazione n. 185/05;
- con comunicazione del 30 maggio 2008 (prot. Autorità n. 0016119 del 3 giugno 2008) SGI, a fronte di rilievi avanzati dall’Autorità nell’ambito di appositi incontri di approfondimento, ha trasmesso una versione rivista della proposta di modifica del proprio codice di rete al fine di assicurare l’opportuna coerenza alle disposizioni di cui alla citata deliberazione n. 185/05.

Ritenuto che:


sia riscontrata la conformità della proposta, pervenuta da SGI con comunicazione datata 30 maggio 2008, con le disposizioni generali in tema di qualità del gas naturale di cui alla deliberazione n. 185/05

DELIBERA


- di considerare positivamente verificate e conseguentemente di approvare per quanto di competenza la proposta di aggiornamento del codice di rete nella versione presentata da SGI con comunicazione datata 30 maggio 2008 ed allegata al presente provvedimento (Allegato A);
- di pubblicare sul sito internet dell’Autorità (www.autorita.energia.it) il presente provvedimento e la versione aggiornata del codice di rete ai sensi di quanto disposto al precedente punto 1;
- di notificare il presente provvedimento, mediante plico raccomandato con avviso di ricevimento, alla società Società Gasdotti Italia S.p.A., con sede legale in Via del Lauro 7, 20121 Milano, in persona del legale rappresentante pro tempore.

Avverso il presente provvedimento può essere proposto ricorso davanti al Tribunale amministrativo regionale per la Lombardia, ai sensi dell’articolo 2, comma 25, della legge 14 novembre 1995, n. 481, entro il termine di 60 (sessanta) giorni dalla data di notifica del medesimo provvedimento.""
Sigo vivo, pero sin alimentador para el ordenador...

martes, 9 de septiembre de 2008

Segundo primer día


Todavía estoy sin Internet en el piso, aunque esporádicamente llega una señal sin proteger, con la que espero poder colgar esta entrada. Para colmo de males, el alimentador de mi portátil ha muerto, y este era uno que compré “Made in China” para sustituir al original del Packard Bell y que murió a principios del verano. Desde aquí hago un llamamiento a aquel que tenga un Packard Bell que ya no use, para que pueda dejarme su alimentador, ya que es el que más va a durar (y no venden sueltos). Estoy escribiendo con la batería que me queda. ¡S.O.S.!

Ayer empecé, por fin, el nuevo trabajo, y hoy tengo fiesta local para reposar. Mi jefa es encantadora, y se ocupó el primer día de proporcionarme todo el material a su alcance que pudiera serme útil. Mucho me temo que el día que me pida un informe, una presentación o un trabajo, lo hará con un parche en el ojo y un cuchillo en la boca: si tienes todos los medios a tu alcance, las cosas han de estar muy bien. No hay excusas. Ayer me plantó un documento de 185 páginas en inglés de la CNE para la Comisión Europea, más cinco links de instituciones oficiales llenos de documentación e informes: 1 link en español, 1 en francés y 3 en inglés. El primer día y ya voy bien servido.

El edificio es bastante más chulo por dentro que por fuera. Estoy en la planta octava, y apenas me cuesta diez minutos llegar al trabajo andando. Tengo mi mesa, un poco mal colocada (soy el nuevo) y nadie sabe cuándo llegará mi ordenador. Tengo que hablar con RRHH, porque por lo visto rellené un documento para el I.R.P.F. marcando la casilla de soltero. Soltero pero con menores a su cargo en el domicilio, quiero decir, así que mejor cambiarla.

Me presentaron al jefazo de nuestra sección en la empresa (un tipo que forma parte del consejo de administración ha de ser, por fuerza, un jefazo) y me preguntó que de dónde venía. Vengo de Zaragoza. No, muchacho, de qué empresa vienes. Mi jefa salió en mi ayuda y dijo que venía de Endesa en Bruselas y que había estado en Alstom un mes antes de que ellos me echaran el lazo. Al cuello me lo has echado, reina, porque ninguna de esas dos cosas está bien.

Me presentaron a una joven, creo que rondando la treintena, muy guapa y vestida en plan Sexo en Nueva York, que me preguntó lo mismo. ¿De dónde vienes? Y perdonad por la cabezonería, pero es que yo a esa pregunta respondo con naturalidad “De Zaragoza”. Nunca pensé que todos los que entrasen aquí tenían que venir de otro lado. Este es mi primer contrato de trabajo como ingeniero, sin contar los nueve días de julio. No, que de dónde, de qué empresa. Ah… ¿Y qué estudias? Ingeniería Industrial. ¿Y dónde has estudiado? ¿Perdón? ¿Qué dónde he estudiado? Saber lo que ha hecho uno me parece suficiente, pero a ella le parece importante diferenciar en dónde. Lo que sólo puede significar que a ella le gusta donde ha estudiado más que donde estudian el resto (¿ICAI ICADE? Tiene todas las papeletas). Estudié en Zaragoza. Ah… (Me mira en silencio) Pues bienvenido. Será hija de puta. Acaba de despreciar de dónde vengo, así, en tres segundos. Paciencia, ya le demostraré que se equivoca.

martes, 2 de septiembre de 2008

10 discos para una mudanza


2 many dj’s – As heard on radio soulwax pt.2
Beatles – Magical mystery tour
La Costa Brava – Llamadas perdidas
Doors – L.A. Woman
Grand Funk Railroad – Live album
Janis Joplin – The essential
Love – Forever Changes
Ocean Colour Scene – Songs for the front row
Sidonie – Fascinado
Velvet Underground – The Velvet Underground

Como guiño al libro Alta Fidelidad que me regaló mi hermano por mi cumpleaños, esta es la lista de los diez discos que me llevaría en caso de mudanza. No son mis discos favoritos, esa sería otra lista, están ordenados por orden alfabético y obedecen a unas reglas. En concreto dos:

- El disco no tiene que estar en mi ordenador o en mi mp3
- El disco no puede ser una copia

El doble CD de Janis Joplin contiene prácticamente todas sus canciones, el de OCS es un recopilatorio y que el de Grand Funk es un directo, con lo que tiene canciones de varios discos, pero eso no contradice las normas establecidas.

Hasta que no adquiera, reciba o vuelva a aprovisionarme de otros, estos diez son los discos que tienen mañana espacio reservado en mi maleta y se quedan en Madrid conmigo. Alguno de ellos por segunda vez.

No sé cuándo dispondré de nuevo Internet a mi alcance, así que estos discos van a dar utilidad al portátil durante algún tiempo.

viernes, 29 de agosto de 2008

El encargo


Hace diez días buscaba un artículo en la Fnac. Como no lo encontraba acabé preguntándole a la dependienta. No lo tenían, pero me dieron la oportunidad de encargarlo. Le pregunté cuánto costaba y, como era bastante barato, le dije que lo pidiera.


Hoy he pasado a recogerlo y veo en la etiqueta que cuesta cuatro euros más. Se lo digo a la misma chica que me atendió el otro día y me dice que pregunte a su compañero, que él sabe más del tema.


Me dirijo a la mesa del compañero, por lo visto el enteradillo de la sección de discos y películas. Gafapasta, cómo no. Le explico que solicité el artículo a raíz de preguntar el precio, lo que equivale a aceptar un precio por un producto. Me dice que el artículo a lo mejor estaba más barato porque estaba sujeto a una promoción, pero que como el encargo no me cuesta dinero no es una compra, no he desembolsado dinero, y que si ahora ha cambiado el precio tengo que pagarlo igualmente. ¿Que tengo que pagar cuatro euros más y punto? Pues vale.


Bajo a información donde me atienden Pili y Mili. Doy los buenos días y les pregunto que si es ahí donde puedo poner una reclamación. ¿Sí? Perfecto. Pues quiero una hoja de reclamación. ¿Por qué? Porque encargué un producto a un precio dado, y cuando ha llegado me dicen que está a otro. Me saca una hoja de "Ayúdanos a mejorar". No, no, de estas no, esto es un documento interno (me miran al unísono pensando que de dónde me he escapado) lo que yo quiero es una hoja de reclamaciones. ¿De las de consumo? Pero es que esas son más bien para problemas técnicos, me dice. No no, son de atención al consumidor. Y yo soy un consumidor. Me la da en silencio. Es de las nuevas. Con el escudo del Gobierno de Aragón y toda la pesca. La completo y se la pasan al encargado de la tienda para que la firme y me devuelva las copias. El tío me da la razón y dice que, en caso de compra, debe ser al precio del encargo y llama al gafapasta de arriba para comunicárselo. Por lo visto el fan de Star Trek se resiste un poco, pero el jefe es el jefe, y el cliente tiene la razón. Me pregunta si había pagado ya. En dos minutos tengo un ticket por un valor de cuatro euros menos y el reconocimiento de mi queja, anulo la hoja de reclamaciones y salgo de la tienda con escalofríos de placer.

martes, 26 de agosto de 2008

Los primos de los primos

Había uno que tenía un primo de su primo que era bombero. Otro, un primo de un primo suyo que era catedrático. Y quien sabía que un primo de su primo había aprobado una oposición para ser notario. El no va más. Los primos de los primos. Primos al cuadrado. Realmente no son nada de uno, y es verdad, son fulanos, oiga, fulanos que no conocemos de nada. Pero son fulanos especiales. Cuando hay una boda, una comunión o un bautizo, cabe la posibilidad de que esos fulanos se sienten a nuestro alrededor, en una mesa redonda como la nuestra, y sean testigos de todo lo que hacemos. Y nosotros de lo que hacen ellos. Y ojo como tengan una mesa mejor situada que la nuestra, porque es posible que al anfitrión se le corte la cabeza por las ofensas surgidas de las comparaciones.

El caso es que siempre te quedas con algún dato, de los raros. El primo que se llama Hilario quiere pasar desapercibido, pero con las tarjetas en la mesa, todo hijo de vecino quiere ver la cara que tiene el dueño de ese nombre. Hilario. Tío, qué putada. Siempre hay alguien que recuerda que alguno vino con una novia muy guapa, o con su señora, a una celebración anterior, y que ahora está solo. ¡Divorcio! ¡Rupturas! y pronto podemos cuchichear con la copa de vino tapándonos la boca, no vaya a ser que el cornudo nos lea los labios, y es probable que se enfade, ya que es un fulano que no conocemos de nada.

Pues mi padre es de los que se queda con los nombres de las tarjetas. ¿Viste al que estaba sentado a la derecha de Hilario? Es sobrino del que se separó y que ha venido solo a la boda. Así que ayer, trabajando por la noche, cuando en la radio citaron un nombre vagamente conocido, prestó un poco de atención.

Tenemos un primo de unos primos con boleto ganador. Nuestro Hilario particular. Habida cuenta de que hay un cantante de renombre nacional en la familia de primos de primos, estaba bastante difícil desbancar el puesto que despierte más atención en la próxima celebración.

Tenemos un pariente de nuestros primos que es, atención, ¡rector de la nueva Universidad española!


Esta querida figura extrafamiliar cambió su residencia a Madrid, se desenvolvió en el mundo de ocio nocturno más rancio, Almodóvar incluido, se llenó de tachuelas la ropa, y de pinchos las muñecas y abrió un conocido sexshop. Hubo un programa de televisión de contenido erótico en el que cada semana se presentaba un nuevo producto de la tienda. A la semana siguiente, este personaje y su pareja aparecían comentando todo lo que habían experimentado con el nuevo juguete, lo mucho o poco que molaba meterlo, sacarlo, girarlo, olerlo, chuparlo o tocarlo. Ya con este paso estaba cerca de conseguir el mejor sitio del podio. Había un enconado debate.

Pero se acabó. Ganó la medalla olímpica con su aparición en la radio, mientras los locutores no dejaban de citar con sorna su cátedra en sexo, explicando cómo España es un país reprimido, que sólo folla a la antigua, y que por eso nos ofrecen en su Universidad, por ejemplo, cursos de bondage (que te aten la cola o las tetas, más o menos). No contentos con la aparición en la radio, hemos descubierto en Internet que prensa nacional y extranjera recogía la curiosa noticia.

Hay cuatro disciplinas en dicha institución:

Bondage. Lo de atar tetas y colas. Si la(s) tienes pequeña(s) no te apuntes, porque se te caerán los amarres. Los que hayan hecho cursillos de primeros auxilios tampoco, que esos se emocionan, y como te hagan un torniquete con una soga no te quitas el morado en dos años.

Masajes eróticos. Aquí pagas por que un tío sobe a tu pareja delante de ti, so pretexto de aprender a tocarle tú. Eso sí, con potingues con olores, luz tenue y música feng shui.

Taller de streaper. Este es el más difícil. Es la Ingeniería Industrial de la Universidad. Claro, que es el que luego más salida tiene, sobre todo ahora que hay crisis y la energía está por las nubes. Abstenerse los que suden mucho, que la barra resbala.

Taller de porno doméstico. Suena divertido, si no fuera porque te dan las clases unos tíos que han rodado pelis porno de verdad (y las pollas de 30 cm no son las de andar por casa). Toma ginseng, porque aunque las escenas de la peli sean de un minuto entre plano y plano, el curso es de 12 horas. Reza porque no te hagan examen oral.

Me imagino que los chicos pagarán matrícola y las chicas matríchocho, para hacerlo más divertido. Lo que no sé qué pasa si suspendes, si tienes que repetir o no. Como iba a ser la Universidad con mayor tapón de la Historia seguro que habrá aprobados generales, así que el título está asegurado con la inscripción. Ahora mismo te dan un diploma de Ciencias Sexuales, pero están pensando en incluir una especialización (francés, griego, lluvia dorada, etc). Lo que me plantea un problema ¿te podrás ir de Erasmus? ¡Eso sí que es Orgasmus! Y ¿cómo cuadras el plan de tu Universidad con el de la de destino? Porque claro, si te vas a Bruselas, seguro que tienes que matricularte de dos asignaturas de allí para sacarte una de aquí. ¡Todos de Erasmus a Bélgica, guarrotes!

Creo que tenemos el oro olímpico en la categoría de primos de los primos hasta Londres 2012. Hilario ya puede divorciarse tranquilo.

viernes, 22 de agosto de 2008

Normosómico



Esta imagen, aunque no se distinga muy bien, es parte de las gráficas del electrocardiograma del reconocimiento médico. O dicho de otra forma, agarraos la peluca nenas, os estoy mostrando mi corazón dándolo todo. Con una frecuencia de 62 pulsaciones en reposo soy un adulto en forma, casi deportista. Pero solo casi, no quiero tampoco presumir de que mi sedentarismo sea casi atlético.

El informe recoge que tengo constitución normosómica, que a falta de una definición precisa, mi interpretación es que, si sómica viene de forma, y normo de normal, pues eso, que ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo. O profundizando un poco más, quiere decir que no soy una cacatúa ni un salmón, sino que tengo forma de persona. Casi deportista, no lo olvidemos.

Especifican, curiosamente, que mi piel y mis mucosas tienen una coloración e hidratación normales. Lo de la piel salta a la vista, pero no recuerdo que nadie me examinase las mucosas. Me inquieta un poco más la otoscopia: sin hallazgos significativos. Que en mi oído no haya nada significativo no quiere decir que no hayan encontrado nada. ¿Qué podrá haber?

En la auscultación pulmonar se constató el murmullo vesicular conservado, o lo que viene siendo una brisa marina dentro de mi torso casi atlético. La analítica de orina y sangre dio todo normal, y mejor, porque si tuviera un índice de Urobilinógeno, C.H.C.M. o GGT fuera de los umbrales máximo y mínimo, tendría que preocuparme por saber qué rayos es eso.

Y así, la lista de pruebas constata que en todo soy normal, y concluye que el protocolo de prevención de riesgos laborales que habré de seguir en mi puesto de trabajo es el de PVD. De Pantalla de Visualización de Datos. Qué listos, lo habría sabido diagnosticar yo también. Y que consiste, básicamente, en que no pongas la nariz delante de la pantalla, que no tengas la mesa muy alta ni muy baja, o que en tu vida tendrás que preocuprte por tocar una carretilla o un aparato de soldadura de oxicorte, por ejemplo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

miércoles, 6 de agosto de 2008

Volver

Por falta de ingresos (y acumulación de gastos variados) mañana día 7 vuelvo a Zaragoza hasta principios de septiembre (cuando empiece el nuevo trabajo). No voy a cambiar el título del blog:

1) Porque es una estancia vacacional.
2) Porque tengo pagado alojamiento en Madrid, con multitud de mis pertenencias en él.
3) Porque el billete a Zaragoza es de ida, y el de Madrid corresponde al trayecto de vuelta.
4) Porque no me da la gana de cambiarlo, que estoy muy contento con el nuevo.

viernes, 1 de agosto de 2008

Piso


Ya tengo casa (y llaves de la). A 5 - 10 minutos andando hasta el trabajo, lo que en Madrid es un auténtico lujo, amén del ahorro en transporte que voy a hacer, que no es poco. Es una casa pequeñita, con tres habitaciones (compañero de Bilbao y compañera de Sevilla), un baño en un estado excelente (reformado el año pasado), una cocina de tamaño mediano, en un segundo piso, con un montón de servicios alrededor (supermercados, caja de ahorros, bares, etc) y junto a la única parada de metro por la que pasan cuatro líneas (Avda. América), además de la estación de autobuses que tiene línea a Zaragoza. Y un alquiler, eso también importa, bastante barato.


Ahora mi incertidumbre vuelve a centrarse en el nuevo puesto de trabajo. Y para saber cómo será eso falta casi un mes, además de un reconocimiento médico el lunes que viene (sangre y orina, como en el Tour) que me ha chafado un poco el despiporre del fin de semana (no es muy presentable que sangre y orina sean de la famlia del Tanqueray con tónica).


Pero ya os contaré más en persona, pues la semana que viene vuelvo a Zaragoza city (forzar el mecenazgo de mi familia por el alojamiento y manutención, sin tener trabajo, no es muy respetuoso por mi parte).

Fortunato

Empiezo a pensar que estoy siendo demasiado afortunado. Y cuando uno cae en la cuenta de que es demasiado algo, es probable que tarde o temprano la tendencia se pare o incluso que se invierta. ¿Que por qué me considero afortunado?
Por esto.

Hace unos meses me rechazaron en un proceso de selección de la compañía eléctrica. Pues ahora parece que vamos a tener relaciones de nuevo. Habida cuenta de que mi nueva plaza va a desarrollarse sobre los intereses del sector gasístico de la empresa, y de que la parte de gas de la otra compañía habrá de ser vendida por temas de competencia del mercado, sí que parece que el alcance de mi puesto podría aumentar. Y quien dice el alcance, dice también la posibilidad de pasarme a los mercados de electricidad en un futuro, de mayor movilidad en la empresa, etcétera. Demasiada suerte para no haber empezado aún a trabajar...

lunes, 28 de julio de 2008

Cambio

Nueve días he durado en mi nuevo puesto de trabajo. Al octavo día en la empresa francesa, recibí una llamada que comenzaba a pensar que no llegaría jamás: Una oferta de trabajo en el Departamento de Regulación Internacional en una empresa del sector energético. Mejor pagada, mejor ubicada en Madrid (a 5-10min andando de Avda. de América), incluso mejores condiciones laborales que las que disfrutaba hace unos días, lo que ya es decir. Así que al día siguiente, ni corto ni perezoso, solté la desagradable noticia en la oficina: "Creo que me voy". Y eso, cuando te gusta el trabajo, las condiciones y el ambiente con tus compañeros, no es tan fácil de argumentar.
La única persona de Recursos Humanos allí presente, debido a que el jefe estaba de vacaciones, era un joven italiano simpatiquísimo que, cuando escuchó los motivos del cambio, no dudó en felicitarme y en reconocerme que él habría hecho lo mismo ante semejante oferta. Incluso me contó que su récord de permanencia fue de un día de trabajo en Procter & Gamble.
Mi jefe, quiero decir, mi exjefe, bellísima persona, pero que andaba buscando desde enero dos personas que tuvieran un perfil determinado para su departamento, se lo tomó en todo momento con una sonrisa. A pesar de que no deja de ser una pequeña patada en los huevos.
Esta semana me citarán para hacerme el reconocimiento médico, pero no empiezo hasta septiembre, con lo que me van a sobrar unos ociosos días de verano que creo que habré de disfrutar, en parte, en Zaragoza. Está claro que me está costando lo mío salir indefinidamente de allí, pero esta vez merece la pena.

jueves, 17 de julio de 2008

Tomando carrerilla


¿Cómo sería mi trabajo? Esa era la última pregunta que me quedaba por responder cuando me instalé aquí el jueves pasado. No fuera a ser que mi aventura se malograse con una decepción laboral. No llevo una semana de curro, pero por el momento puedo decir que estoy encantado. Mis compañeras son encantadoras, saben un montón y saben explicar muy bien todo aquello que les pregunto. No tengo ni guarra de proyectos ferroviarios, pero ya sé bastantes cosillas por encima de cómo funcionan las comunicaciones y los elementos de seguridad en las líneas, hasta el punto de ir mirando desde las ventanas de los vagones de metro para identificarlos en las vías. La media de edad de todos los que trabajan aquí está en torno a los 30 o 35 años. Tengo horario de verano hasta el 15 de septiembre, de 8 a 15h. El resto del año, de lunes a jueves, de 8 a 14 y de 15 a 17:30, los viernes de 8 a 15h (voy a malacostumbrarme a salir los viernes antes). Una parada para el desayuno y otra para el almuerzo, de unos veinte minutos cada una. En septiembre me darán cursos de idiomas, pero ya me han adelantado que dominar el francés me granjeará las simpatías de muchos contactos de la compañía en Francia, que como buenos gabachos, prefieren no tener que hablar en inglés (yo, como buen cabezota que soy, también lo detesto) aunque probablemente los marrones que haya en Argelia o Madagascar, por ejemplo, en los que participemos, me van a caer a mí. Alá ajbar y olé.
La señal de la fotografía indica al conductor que debe detenerse. Pero estamos cambiándolas. Por lo visto está de moda eliminar al conductor, que son humanos imperfectos, y cambiarlos por sistemas SIL 4, que son bastante más seguros y no hacen huelga. Y por ahora me van a dar de comer, qué carajo.

sábado, 12 de julio de 2008

Instalándome

Estoy temporalmente instalado en casa de Carla, al menos hasta agosto, con tres chicas más. El lunes conoceré a mis compañeros de trabajo. La alimentación, por el momento, va mejor que en el Erasmus. He comido ya chopitos, fajitas, setas rebozadas con ali oli, huevos rotos (una vez con jamón, otra con gulas y otra con bacalao), una butifarra inmensa con pan con tomate entre otras delicatessen y bebido mojitos, cañas y jarras. Para dos días de ¿se dice vacaciones cuando no tienes oficialmente curro ni estudios pendientes?. Pues eso, para dos días de vacaciones, no vamos a andarnos con remilgos.

Saludos a todos desde Madrid.

PD: Carlos, el día 20 tocan en directo Gnarls Barkley en el Low, como preludio al FIB.

jueves, 10 de julio de 2008

Independiente En Madrid



No podía ser de otra manera, y el cambio del nombre del blog era fundamental e inevitable. Ni Independiente, Ni En Bruselas estaba abocado a morir con el siguiente viaje, el de salida de casa. Independiente En Madrid, continuación esperanzada de la salida de mi ciudad natal y el comienzo de una vida profesional. Quién sabe por cuánto tiempo.


Un nuevo medio verano se abre ante mí, que no es poco.

miércoles, 9 de julio de 2008

Rock Werchter 2008

Uooooh!!!! Uoooooh!!!! Uooooooh!!!!


No puedo empezar hablando de otra cosa: Soulwax!!!!


El mejor concierto de todo el festival. Lamento que mi cámara de fotos no tenga sonido, pero los enlaces de Youtube son más que suficientes para demostrar lo que digo. Llegamos a punto de empezar y conseguimos (aún no sé muy bien cómo) meternos dentro de la carpa. Un sonido potentísimo, una puesta en escena muy simple pero efectiva, y una carpa y los alrededores repletos de gente saltando, bailando, sudando y gritando. Fuera, la lluvia caía sobre la carpa. El mejor concierto. A años luz de cualquiera, incluidos Chemical Brothers. Los mejores. Y es que Bélgica es más que un país de chocolate y cerveza:


Es el reino indiscutible de Soulwax. ¡Soulwax!



El festival tenía un escenario grande además de la carpa en la que tocaron estos monstruos:


Me lo he pasado como un enano. Con toda la gente con la que coincidimos en el festival, en nuestro asentamiento en el camping, yendo cada día con Carlos y con compañía distinta a ver conciertos totalmente diferentes. Un montón de puestos de merchandising y de stands, con concursos, juegos, regalos, tiendas, puestos de bebida y comida. Un marco perfecto para un festival que tiene ya muchas ediciones en su haber. Nosotros, una panda de pirados, conociendo gente a veces más pirada, con música en directo para dejarte con la boca abierta. Y con ganas de repetir, bien sûr.




Fatalidad



Tenía varias cosas que contar, empezando por el Werchter, siguiendo por la inminente mudanza a Madrid (con cambio, un año después, del nombre del blog) y el comienzo de mi nuevo trabajo. Pero viniendo de camino a casa, con un corte de pelo nuevo, y tras haberme despedido de mis antiguos compañeros de trabajo, me he enterado por la radio de que Sergio Algora ha muerto. En la radio han pinchado Una mujer portuguesa y han seguido con el programa. Yo, por mi parte, le he mandado un mensaje a mi hermano, de vacaciones en San Sebastián. Un mensaje muy breve. "SERGIO ALGORA HA MUERTO". Qué putada.



Para quien no sepa quién es, a todos os he hecho oír cientos de veces La Costa Brava, y a algunos incluso El Niño Gusano. Bueno, pues es, era, fue, cantante en ambos grupos.



La primera vez que volví de Bruselas me encontré con el Fantasma de los Ojos Azules totalmente prostituido y cambiado (esa cerámica de leopardo, con una boa de plumas rojas alrededor, sustituyendo la maqueta que fue portada de El escarabajo más grande de Europa merece fuego). Ahora vuelvo de Bélgica y me cae esto. No vuelvo más.



lunes, 30 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

Apto


"Estimado Carlos,

tal como comentamos te remito este correo para confirmar tu contratación con Nombre de Empresa S.A. con fecha 14 de julio.

Comenzarás con un contrato de prácticas durante dos años con categoría de ingeniero, y tu contrato será indefinido a partir de ese momento. Tu retribución se revisará semestralmente comenzando con €€.€€€ Euros, y llegando a €€.€€€ Euros en el 4º semestre

Para tu contrato necesito tu número de Seguridad Social

Gracias y Saludos

Manuel C.
Director de Recursos Humanos"
Pues sí, como decía en la entrada anterior: Que las follen a todas. Es obvio que solicitar trabajo es un trámite necesario para obtener trabajo, parece lógico, y que tengo mucha suerte de haber podido seleccionar las ofertas con la tranquilidad de una beca en una gran empresa respaldándome: "Si no consigo esta plaza, no pasa absolutamente nada, mañana seguiré yendo a trabajar y a ganar experiencia". Pero cada viaje en el día de 8 horas en autobús para darme a conocer, repasar punto por punto mi currículum vitae, responder a preguntas del tipo "y tú, Carlos, dime, ¿a qué crees que huelen las nubes?", para marcharme con un "si pasas te llamaremos la semana que viene. Gracias por venir".

¿Gracias por venir? Joder, y tanto, de tan gracioso que empieza a ser chistoso. En todos los procesos a los que asistí, aunque es verdad que han sido afortunadamente muy pocos, la entrevista fue en un 95% calcada. Hubo un tío que escribió un libro que debió de ser un récord de ventas en la sección de RRHH porque todos han confeccionado la misma, pero es que exactamente la misma maldita aburrida e infame entrevista. Y tú te ves ahí, cordial y en plan conciliador, pensando que esa tipa va a hacer un informe en el que quizás diga que el traje te queda grande o no vas bien peinado, y que como no te dejen hablar con alguien más competente, al que le puedas demostrar que vales para el puesto que has solicitado, y que pueda evaluarlo, esta miembra te va a costar 25 euros de viaje + 15 de comida + un par de euros de metro. Y claro, es francamente importante que te describas en el trabajo, que digas cómo te ves en el futuro, y no valen bromas y decir que más viejo, que es lo que te apetece decirle, porque no pasas. Y al final sonríes, le das la mano y acabas por mentir y decirle que ocho horas en autobús no es nada, que a ti lo que te más te gusta es el perder el tiempo y el dinero.

martes, 17 de junio de 2008

El candidato

"Hola Carlos:
Tras conversación telefónica te mando mi teléfono para que puedas ponerte en contacto conmigo cuanto antes y concretemos la fecha de la entrevista personal.
Recibe un cordial saludo

Rocío A. 666666666 (horario de 8 a 15)
Dpto. Selección Ufinos Enano"

"Estimad@ candidat@

Tal y como hemos hablado por teléfono, te confirmo los datos de la Convocatoria a pruebas tendrán lugar el día 15 de abril de 2008. En primer lugar tienes que introducir tu Curriculum en nuestra Web dato a dato (este tiene que estar cumplimentado 3 días antes de cuando vengas a realizar las pruebas, ya que hacemos un volcado de tus datos y sino no podrías realizarlas). Si ya lo has hecho te pedimos que lo revises y actualices para que esté lo más completo posible ya que es el único CV que utilizaremos en lo sucesivo. Puedes acceder desde aquí:

O bien entrar desde la página www.bariledro.com en el apartado Canal de Empleo. Las pruebas comienzan a las 08:30 de la mañana y constan de 3 partes: una psicotécnica, otra de personalidad y por último una de inglés (listening y reading), todas ellas de tipo test. La duración aproximada es de 3 horas. Nada más llegar tienes que preguntar por CRISTINA B. Si tienes algún problema puedes llamar al teléfono 91 555 55 55 y pedir que te pasen con el móvil de Cristina. Para este día necesitamos que nos traigas:

* Tu foto: la tienes que introducir en tu currículo (en la Web), si no te es posible nos la puedes traer ese mismo día.
* Tu expediente académico: necesitamos las notas de tu titulación. No es necesario que sean certificadas, es decir, las puedes sacar de Internet una fotocopia de las mismas.
* DNI para poder acceder al edificio.

La dirección donde nos encontramos es: C/ Tomás nº 1 (Madrid ). El metro más cercano es "" ( Línea 4 ). Si vienes en coche es la salida S "Vía de los Poblados" de la M-40. En esta zona no es fácil aparcar por lo que tendréis que venir con tiempo. Rogamos puntualidad ya que las pruebas se realizan en grupo. Si tienes algún problema para asistir o no pudieras acceder rogamos nos lo hagas saber lo antes posible.

Un saludo.
Cristina B.
cb@bariledro.es"

"Buenas dias ,

Le confirmo nuestra entrevista de trabajo para el puesto de Analista el dia de martes 27/05 a las 11:00 en nuestras oficinas de Paseo de la Castellana No., 28046 Madrid. Encontrara el plano de acceso en este enlace: Paseo de la Castellana
Ruego confirmacion de asistencia .

Atentamente,

Veronica V. MALTOS Country Recruitment Manager Tel. no.: +34 930 00 00 00
Mobil : +34 666 66 66 66"

"Estimado Carlos,

Tal y como hemos comentado, en un principio, nos veríamos en entrevista el viernes 6 de Junio a las 13:00. Estamos en la Calle Princesa, Planta, Puerta nº. Cuando llegues, preguntas por Rocío.
Cerca de nuestras oficinas, tienes dos paradas de metro, o una ó la otra.

Quedo a la espera de tu confirmación.

Rocío
"

"Hola, buenas tardes:

De acuerdo a la conversación que hemos mantenido por teléfono a lo largo del día de hoy, le comunico que nos vemos en entrevista de RRHH el lunes día 16 a las 11:00h.
En recepción debes preguntar por Mayte F.
Los metros más cercanos son éste o aquél.
Si tiene algún problema un teléfono de contacto es 91 666 66 66

Por favor acuérdese de enviarnos su cv actualizado a la dirección:
teresa.f@girosatino.com
Le adjunto un plano de la zona.

Un saludo
"

"Buenos días Carlos,

Te escribo para comentarte que desde Tal Gusanar estarían interesados en verte este jueves por la tarde. Podrían verte a las 17:00. Tendrías que preguntar por Carmen V. Tenemos otra opción, pero tiene que ser el viernes por la mñana. No sé cual de las dos opciones te viene mejor. Ruego me contestes en cuanto puedas, para confirmar con ellos tu asistencia lo antes posible.

Un saludo,
"

Hoy me lo curro poco. Corta y pega. Que os follen a todas.

lunes, 9 de junio de 2008

Werchter-Ritz's Room

Después de la sensación despertada por el hotel de cinco estrellas del post anterior, me complace presentarles a todos ustedes, ¡¡¡¡la Werchter-Ritz's Room!!!!

- Servicio de despertador musical (el viernes a las 12:10 de la mañana, Blackbox Revelation; el sábado a las 12:15, The Whigs; el domingo a las 12:00 Devotchka)
- Contacto con la naturaleza (a 1 segundo de cremallera del jardín del camping)
- Está permitido fumar. (La organización recomienda abstenerse a los submarinistas debido a malas experiencias anteriores).
- No se permiten animales (hormigas y moscas excluidas).
- Se permite guardar comida en su interior PERO NO MÁS DE 72 HORAS. (No nos responsabilizamos del color de la comida si hace sol).
- Se permite la venta, la mezcla, la ingesta y, si fuera necesario, el abuso, de bebidas alcohólicas en su interior. Por el contrario, se prohíbe terminantemente el consumo de refrescos a excepción de Coca Cola en el desayuno y/o un botellín de agua por persona y día.
- No se permite el acceso a bolsas de hielos, ni ropa interior o zapatos usados, por motivos de Higiene. Parece abusivo pero esto lo marca la ley.

Que tengan una feliz estancia en nuestras instalaciones.

jueves, 5 de junio de 2008

El invitado de la 108


El lunes por la tarde llegamos a Barcelona, dejamos las maletas en el hotel, y nos fuimos a tomar una caña a una terraza. Quedamos después en Santa María del Mar con los compañeros de centro y norte, con lo que fueron mis primeras presentaciones, fuera de la oficina, alrededor de unas cervezas. Me alegrué al conocer a otros dos becarios, ambos más mayores que yo. Cenamos en un griego y fuimos a un bar con unos sofás increíbles, tipo chaise longue, a tomar unos gin tonics rodeados de nórdicos noctámbulos apurando sus mojitos. A las tres esparcía mi ropa por la habitación y me dormía entre sábanas almidonadas.

El sol asalta e invade mi cuarto cuando me suena la alarma del despertador. Bajé el primero a desayunar. Café, zumo y media docena de churros para mí es más que suficiente, muy a pesar de la variedad del buffet. Algo me dice que no voy a pasar hambre. A las nueve y cuarto devolvíamos la tarjeta de la habitación y a las diez, todos los invitados a la convención (lástima, no hay ningún becario más) salíamos juntos en autobús hacia un destino guardado en el más absoluto secreto.

A mediodía, nos acomodaron en la sala de reuniones del hotel. Las charlas se alargaron lo suficiente para pasar de la silla del comedor a la del salón de conferencias, nuevamente, sin pasar por las habitaciones. A las 20h, una hora más tarde de lo previsto tras un debate más o menos acalorado, al fin, se acabaron las conversaciones de trabajo. En el pasillo, en la puerta de la 108, me topé con el servicio de habitaciones que venía a abrirme la cama. Me dejaron, entre otras, una bonita tarjeta de buenas noches (será mejor leerla ahora que cuando me vaya a acostar). Me puse el bañador, cogí el abornoz y las zapatillas blancas de baño y bajé al spa. Piscinas, hidromasaje, jacuzzi, saunas (¡de eucalipto!)… mi mente está tan en blanco que he olvidado todo lo aprendido esta tarde. Una vez cambiados, los invitados fuimos reuniéndonos en el comedor para el cóctel de las 21:45.

Aperitivo del Chef
***
Rodaballo al horno con salsa de marisco
***
Carré de cordero relleno de setas con salsa de vino tinto con patata y bacon
***
Góndola de piña con crema quemada
***
Coulant de chocolate negro y helado de bicuit crocanti

¡Vivan los novios!

Por supuesto, todo acompañado de vinos y cava del Alto Ampurdán. Mejor. Me han comentado que nos espera un karaoke de empresa después de cenar. Con los postres se reparten las chapas de colores. Cinco chapas del mismo color forman un grupo y una canción. No puedo perder. El jefe nacional tiene una del mismo color que la mía. ¿Qué canción nos toca? Aserejé. Ja ja. Somos los segundos en ser llamados al escenario. Joder, se me van a fundir los hielos. Además, necesitaba esa copa. No te acerques mucho al micrófono, o lo que fundirás serán los plomos. Al final, todo quedó en un intento de baile por nuestra parte, mientras que el jefe, desconocedor de la canción, era incapaz de leer la letra del ordenador, con mis labios a dos centímetros del micro (puedo distinguir mi cálida y dulce voz a través de los altavoces de la sala) y un despiporre generalizado. El que hace de Risto en el jurado nos da cinco vueltas (pobre, mañana ya no será de esta empresa). And the show went on. Discomóvil y barra libre hasta las tres. ¡Vivan los novios! ¡Viva!

Despierto con la alarma. Las cortinas sin echar, listo, otra vez. Me meto a la ducha y descubro que el gel es a la uva moscatel. Tiene gracia, yo ya llegué a la ducha oliendo a vino. El desayuno del buffet está repleto de salchichas y huevos fritos que irán a la basura. Eso sí, de las macedonias, las rodajas de kivi, naranja, los zumos naturales, los actimeles, y las tostadas de jamón ibérico con tomate y aceite, de esas viandas no quedará género cuando salgamos de aquí.

Nos agasajaron con una visita guiada de hora y media al teatro figuerense. El sexo sería pecado, pero no te fíes de las entrevistas que diera este señor, porque raro es el cuadro que no tiene pezones (Gala, querida, eres un misterio atropológico, pues como observó un compañero, muchos de los aquí dibujados proyectan una larga y espeluznante sombra). Comimos en un pueblecito encantador. Fue la única comida en la que coincidí sentado en la mesa con uno de mis dos compañeros, y fue unánimemente designada como la más escandalosa de la convención. La verdad que fue un no parar de reír. La conversación degeneró en una retahíla de comentarios, bromas, juegos lingüísticos, de dobles sentidos, picantes o escatológicos a un ritmo vertiginoso.

A las siete montábamos en el tren en Barcelona y comentamos las anécdotas de cada uno, de cada banquete, de cada conversación. Coincidimos en que fue acertado que no nos viéramos en las mesas siendo solamente tres, sin ninguna premeditación, porque nos mezclamos mucho mejor. Desde fuera, creo que mostramos un carácter abierto y natural.

No sé cuánto duraré aquí, pero me lo he pasado teta. (En el sentido no daliniano del término).

domingo, 1 de junio de 2008

El desfile

La ciudad ha sufrido controles durante toda la semana para que hoy pueda celebrarse el día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza, elegida para esta celebración en conmemoración del ducentésimo aniversario de los Sitios de Zaragoza.


Antes del vermouth, me he dejado caer con mis padres por Paseo de Pamplona. Apenas hemos visto nada aparte de los aviones en formación y las unidades motorizadas (las autoridades, la bandera, etcétera, estaban en Paseo de Indepencia). Ha habido aplausos al paso de la nueva Unidad Militar de Emergencias, formada por unidades de bomberos y de ambulancias, entre otros, que se ha sacado nuestro presidente de la chistera para demostrar que el ejército, como dice Reverte, es una mezcla entre ONG y Asociación deportiva multiaventura. Grosso modo nos hemos perdido las tropas, la legión, la unidad de montaña, los regulares y todo lo demás, pero es que el vermouth del domingo forma parte del patriotismo familiar.

viernes, 23 de mayo de 2008

Cine de verano: La boda

Llega el horror. Nadie podrá evitarlo. Este verano: mi exnovia se casa.

Hay cosas que pasan el día de tu cumpleaños que son raras de por sí. He de reconocer que éste ha sido peculiarmente raro. Es el primer año que estoy trabajando, con bastante trabajo además. No quedé con ninguno de mis amigos ni vi a mi hermano. Me llamaron para una entrevista, y me burlé del acento de la persona que me llamaba porque pensaba que me estaban tomando el pelo. Pero la palma se la lleva la noticia de que mi ex, entendiendo por ex, la exnovia de larga duración, se casa este verano.

Cuando te separas de una persona, siempre te preguntas ¿cómo le irá? Fatal. Le va fatal, de verdad. O eso creo yo. ¿Tan diferentes éramos, quizá somos, para que en poco más de dos años ella haya planteado casarse? Hace quince días que se embarcó en la compra de un piso. Intentar recordar cómo éramos entonces, qué ideas podíamos tener, lo que esperábamos del futuro cada uno, resulta como enfrentarse a un espejismo, a una deformidad de lo que ahora soy. O ahora soy una deformidad de lo que fui, objeto de decenas de cambios desde el momento en que nos dijimos adiós.

Tengo un futuro tan maleable y tan voluble delante de mí que todavía sigue dando vértigo. Y no puedo sino encandilarme por esta perspectiva. Qué importan los desamores, los contratiempos, qué importan, insisto, si nos vuelven a poner en el camino. En el fondo, a una gran parte de mí le encanta no saber dónde estaré mañana, mejor aún, cómo estaré mañana, y no le importa. ¿Autoconfianza? ¿Imprudencia? ¿Estupidez? ¿Inmadurez? Me excito al pensar que soy un autoconfiado imprudente, estúpido e inmaduro. Si a eso le añado un punto de frivolidad y de egoísmo, aquí estoy. Me estoy tocando la entrepierna.

Felices para siempre, sólo siempre que seamos felices. Me he acostado más tiempo con la novia que el novio, con el que hará dos años en octubre, creo. Me siento como el monstruo de debajo de la cama, sólo que no soy verde. Sé bien que no me invitan para que no me coma las flores de la mesa. La hipótesis no deja de ser interesante. ¿Irías? Valiente obscenidad sonreir y brindar por los novios, tomarte una copa con el hermano de la mujer de blanco, aquella a quien tú desvirgaste mientras le deslizabas promesas en el oído. Bromear, tal vez, con los nuevos suegros, ésos que vieron cómo te lloraba su hija cuando la dejaste bajar del coche y acelerabas sin mirar atrás. Creo que ahora mismo podría comerme el ramo de la novia, y probablemente sólo necesitaría una copa para pasarlo. Eructos con aroma a rosas y espinas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Convención

"Hola a todos,

Como ya sabéis, debéis reservar los próximos 3 y 4 de junio para asistir a las VI Jornadas de -Nombre de mi Unidad- que tendrán lugar en la provincia de Girona, bajo el lema “Creciendo en valores”.

La salida en común hacia Girona será el 3 de junio a las 09:30h, frente a nuestras oficinas en Barcelona en el edificio en Avda. de xxxx, 2 de donde partiremos en autocar hacía nuestro destino (único medio de transporte).

El vestuario recomendado es “casual”, no obstante para la cena podéis poneros un poco más elegantes (el entrono lo merece!).

Atención: indispensable traje de baño, ganas de participar y pasarlo bien.

Saludos cordiales,

J. R. G.
(Jefe Nacional de la unidad en la empresa)"

Uuhhh ¡me llevan de viaje! ¡Además dos días que no curro! Como somos de fuera de la provincia de destino, saldremos la víspera y nos alojaremos en un hotel. Por lo que cuentan, de otros años, esa noche de llegada ya se sale. Se sale porque se va de fiesta, y se sale porque son todas un despiporre.

Mandos, empleados, becarios y, haciendo la vista gorda, algún externo (como mi compañero), celebran unas jornadas de cohesión a nivel nacional. Durante la estancia de dos días, se incluyen actividades deportivas, culturales y gastronómicas en grupo. Se oyen rumores de que nos van a llevar al museo Dalí de Figueras, en Gerona, lo cual sería sin duda un puntazo (ahorrándome viaje y entrada por cuenta propia a un sitio que quería visitar).

Lo del vestuario casual... casualmente me voy a llevar vaqueros y camisetas, amparándome en que mi compañero ya ha ido así antes. Aunque pensando que sigue sin plaza, igual no es tanta casualidad. A mi jefa espero no verla ni un ratito, que la tengo al lado todos los días. Además, no quiero que se avergüence de mí cuando alguien pregunte ¿de quién es ese becario que lleva una copa como catalejo?

Bon voyage!!!

sábado, 10 de mayo de 2008

El valor del ocio


Uno de los gestores se va y se pretende organizar, tras cinco años en la empresa, una cena de despedida. Cuatro gestores, incluido el saliente, el jefe territorial, dos secretarias, una consultora, un externo y el becario, el que escribe, tenemos que concertar una fecha para dicho evento.


Todo el mundo aprecia mucho al gestor saliente, pero la mitad no quiere celebrar una cena el viernes. El argumento de peso de un gestor fue el que sigue:

"Puesto que el viernes todos tenemos que trabajar, se deduce que todos estaremos aquí el jueves, así que es mejor cenar el jueves". Coño, pues también nos vale poner la cena el domingo, el lunes, el martes y el miércoles, puesto que todos tenemos que currar al día siguiente.

En el resto de su email explicaba que el resto de los fines de semana de Mayo y Junio tenía planes.


Me encanta la capacidad de algunos para deducir con una amable despreocupación que la gente que puede elegir entre un día u otro es porque no tiene planes que hacer. No, ojo, la gente que dice "puedo el viernes" es, porque tenga lo que tenga, no lo considera tan importante como para no asistir a la despedida de un compañero de trabajo. Mucho me temo que tales despedidas no acontecen demasiado a menudo como para suponer un trauma en la vida de nadie.


Aparece entonces el argumento "obligaciones y responsabilidades". "Yo es que tengo una serie de obligaciones y responsabilidades que atender" le sueltan a uno en la cara, con condescendencia, para añadir a continuación "eres demasiado joven, no lo vas a entender".


Como compañeros de trabajo nos diferenciamos en los años de experiencia, en la formación, en las responsabilidades, en las tareas, en las habilidades y en el número de horas de trabajo. Tales diferencias quedan recogidas en el sueldo horario, para cada uno de nosotros diferente. Pero como compañeros de trabajo, nuestras diferencias se marcan en las horas del trabajo, porque en lo que respecta a las horas de ocio, todas son valiosísimas, todas duran los mismos minutos. A mí me parece muy bien que una secretaria de sesenta años no quiera una cena el viernes porque el sábado por la mañana pasea a su nieta por el parque. Me parece genial, fantástico. Pero no me vale que esa actividad sea causa de fuerza mayor para enfrentarse a mi mañana de sábado durmiendo, luchando por respirar y pasar una resaca. Seamos sinceros, como compañeros de trabajo, mis horas de ocio no le incumben a nadie. No sólo son sagradas, sino que son la pera. A mí pasear a su nieta me deja frío. Estoy seguro de que cada sábado matinal con la niña es único e irrepetible, fabuloso, orgiástico incluso. Lo suficiente, si me apuras, como para que a alguien le parezca tan valioso como para no sacrificarlo para despedirse tras cinco años de trabajo de un compañero. Pero a mí, pasear a su nieta por el parque, me suda la polla. De verdad, no pagaría un céntimo por ello. Me parece una pérdida de tiempo comparado con aquello a lo que yo estoy dispuesto a hacer con el mío, ya sea roncar a pierna suelta, comer pilas usadas o meter los dedos en un enchufe si es lo que me da más gusto.


No vale como argumentación lo de "tú no tienes nada que hacer", o lo que es peor, "ya lo verás cuando tengas hijos". No, de verdad, no. Mis años, mi vida, mi ocio: Mío, mi tesoro. Si uno quiere dedicarse en su tiempo de ocio a tener familia, hipoteca o una colección de amantes lo hace libremente. Pero a mí me gusta comer pilas usadas en vez de tener hijos, qué le voy a hacer. Probablemente soy el que más horas de ocio tenga que cambiar el viernes por ir a la cena de despedida de un tío que llevará trabajando cinco años, pero que conozco de hace cinco meses, ya que en la relación de actividades desde las 21 del viernes a la 13 del sábado soy el que menos horas va a estar durmiendo, con lo que resulto ser el más activo (en horas despierto, no en agilidad de movimientos) y sin embargo voy. Voy a costa de cambiar mis horas de ocio. Sigo prefiriendo comer pilas, no conozco apenas a este tipo, voy a gastar bien de mis horas, que no son sólo valiosas, son incalculables, y lo hago porque me da la gana. El que no pueda, o simplemente, no le interese frente a SUS cosas, que no venga, que no me joda con argumentos éstúpidos y egoístas. Aquello de "así nos viene mejor a todos" sólo significa "así me viene de puta madre a mí, y a ti no te importa joderte un poquito". Si prefiero el viernes es por algo, así que no me lo cuestiones con condescendencia, paternalismo o menosprecio, caradura. Votemos, y entonces, que cada uno decida.

sábado, 3 de mayo de 2008

1 2 3



Uno: Soy titulado porque tengo título. Eso sí, es bastante chabacano. Tengo el recuerdo del título de la E.G.B. o el de B.U.P./C.O.U. que molaban un puñado. Digo recuerdo, porque no sé por dónde para ninguno de los dos, aunque ahora ya no hace falta encontrarlos puesto que este sirve también para acreditar que aprobé solfeo y gimnasia en su día. No quiero risas, pero sí, yo hice gimnasia también.



Dos: Ayer aprendí a hacer nudos de corbata. Típica cosa que viene bien saber, pero que como no usas nunca ninguna, pues no aprendes. No es nada del otro mundo, de verdad. Empecé con nudo simple y como salió pronto y bien intenté el doble. El doble, pues eso, el doble de bueno. Pero la repera fue hacer un nudo Windsor a la primera, sin coger bien la largura de la corbata. El de la foto es el segundo nudo Windsor de mi vida. Ya sé que a Carlos le da urticaria ver a un tío con corbata y camiseta, pero bajé a comprar fruta con mi madre así.


Tres: Y no menos importante. Tengo en mi poder mis entradas del Werchter. Camping y festival. He estado mirando la programación, y tengo serios problemas con dos conciertos a la misma hora en dos escenarios distintos. ¿Cómo decidir si volver a ver a R.E.M. o ver en directo Soulwax y perderme el inicio de su actuación? ¿Neil Young o Hot Chip? Es como comparar un pulpo con un rinoceronte. Pero mi principal dilema ¿¡Gossip o MGMT!? Da que pensar que ahora mismo esta sea la frívola preocupación de mi existencia.


Pues que coman pasteles.

jueves, 1 de mayo de 2008

Apretar el cinturón




Uno de cada tres asturianos es hombre.
Uno de cada tres asturianos es mujer.
Pasé cinco días increbles de viaje por Asturias. Las playas, las montañas, la comida, la noche, el solazo inmenso que ha hecho cada día y la compañía. La vuelta a la oficina fue algo trágica, porque el listado de correos acumulados que tenía el lunes a las 9:00 era bastante grueso. Luego descubrí aliviado que había varios correos que formaban parte de una misma conversación e-epistolar y recuperé el ritmo bastante bien. Así que hoy, día del trabajo, en el mes de mayo (florido y hermoso) puedo, más bien debo, olvidar que abril ha sido económicamente una ruina. He gastado más de lo generado (espero no recurrir al programa Ajuste de Cuentas). Así que intentaré que ALSA no se lleve la cuarta parte de mi beca este mes, porque si no estoy vendido...
¿El tercer asturiano?

Está claro.

Es vaca.

viernes, 18 de abril de 2008

Tienes un email

(Pinchando en la foto se ve en grande)

"De: Jorge Enviado: miércoles, 16 de abril de 2008 17:58
Para: Carlos CC: JM

Hola Carlos (y copia a JM)
Le he mandado un mensaje esta mañana a JM.

No te tomes este tema como un examen. La carta la debes entender en el mejor de los sentidos. Te han mirado el proyecto quizá los mejores técnicos de España en la materia y tienen críticas para hacerte...

Esto no es malo. No se trata de un informe técnico que te hayan encargado, sino de una primera incursión en el tema por tu parte, y en un tema cuyo método de análisis no está nada estandarizado. Más bien al contrario, has resuelto un problema nada estructurado desde cero, hasta ofrecer una solución. Como PFC cumple sobradísimamente. Por otra parte seguro que es opinable, como lo será la propia opinion de los especialistas.

El hecho de que contesten y se ofrezcan a darte sus orientaciones por si quisieras continuar investigando es una buena señal de nuevo. Sólo sería de lamentar que te dieran la callada por respuesta, porque eso significaría que el trabajo no ha tenido ningún interés para ellos.

Te quiero insistir en que no nos debemos tomar esto como un fracaso ni nada que se le parezca. Esto es la universidad y debemos estar abiertos a las críticas y a que nos critiquen porque es uno de los fundamentos para avanzar en el conocimiento. Con ese espíritu te recomendé enviarlo a la CNE y con el mismo te digo que veo de agradecer su interés y su respuesta.

Por otra parte, no descartes que lo que motive algunas de sus críticas sea en realidad que no les gusta el resultado, por otro tipo de razones no técnicas (me refiero a las políticas ;)

Bueno, que te digo todo esto porque te veo como preocupado por este tema y no debes estarlo en absoluto. Que insisto en que ahora lo que hay que plantearse es si se quiere seguir por este tema (tú o JM) y en caso afirmativo, puede ser una ocasion para entablar un contacto con la gente de la CNE que podría desembocar en un nuevo PFC, al menos.

Saludos,

Jorge
"

"De: JM Enviado: miércoles, 16 de abril de 2008 18:19
Para: Jorge CC: Carlos
Hola!!

Siento no haberos respondido antes, estoy coordinando la campaña electoral de R. N. a Rector, y estoy todos los días de un lado para otro!! Una gran experiencia...

No hay que inquietarse por la respuesta de la CNE, el proyecto de Carlos sólo era una introducción en un tema muy complejo, y hay que tomarse como un honor que la CNE haya respondido interesada en el tema.

Recuerda Carlos que el proyecto surgió por iniciativa de tu tutor de Bélgica, y que ni siquiera ellos sabían muy bien lo que querían.

No sé si a ti Jorge te interesa adentrarte en este tema de mercados e intercambios transfronterizos, yo en este momento no tengo disponibilidad. Creo que lo que adecuado sería remitir cortésmente una carta de agradecimiento a la CNE.

De todas formas, como no es urgente, si queréis un día, después del 29 de abril (fecha de las elecciones que me tienen tan ocupado...), podemos quedar un día a tomar un cafecillo y lo comentamos.

Un saludo, JM
"

"De:
Carlos Enviado: viernes, 18 de abril de 2008 7:33
Para: Jorge

Buenos días Jorge,

Gracias por tu alentadora respuesta. Para mí es una satisfacción inmensa haber sido objeto de una consideración seria, independientemente de las conclusiones a las que hayan llegado en la CNE. Creo que quizás necesite expresar que soy consciente de las limitaciones del trabajo que se les envió, lo que para mí equivale a expresar que me consta que hay posibles soluciones o alternativas a las mismas.

No remito copia de este correo a mi tutor, la verdad. No me sorprende demasiado que no tenga disponibilidad para intentar ir más allá en este asunto, pues durante la propia elaboración de mi proyecto me encontré ante esta situación en numerosas ocasiones. Me sorprende algo más el desinterés, no lo voy a negar, ante un posible acercamiento de su departamento con una institución tan prestigiosa como la que responde, a través de un proyecto en el que consta como tutor. Podría deberse a que el ámbito del proyecto es más económico que técnico, un ejercicio estadístico y de análisis más que otra cosa. Prefiero reservar mi opinión personal, ya que no nos llevará a ningún lado.

No obstante, de igual modo que JM pregunta si a ti, Jorge, te interesa adentrarte en este tema de mercados e intercambios transfronterizos, creo que a mí también me gustaría preguntar si acaso te suscita interés responder de otro modo que no sea una carta de agradecimiento, lo cual significa zanjar el asunto cortésmente. No tengo muy claras las opciones que puede haber, sobre todo tras el amable desentendimiento de mi propio coordinador, pero si consideras que podría haber otra posibilidad al menos estudiable, me gustaría quedar contigo para hablar del tema.

Por otro lado, a esta situación hemos llegado a través de un contacto tuyo, de alto nivel, con lo que la posibilidad de ser respetuosos y conservarlo por esta vez, para quizás disponer de una ocasión futura mejor, sería una razón de peso para enviar una cortés carta de agradecimiento por el interés mostrado, por mucho que el proyecto que se enviase fuese mío. No tendría nada que objetar, sino todo lo contrario.

A la espera de tu respuesta, te agradezco sinceramente el interés que has mostrado por mi trabajo,

Un saludo,

Carlos"


"De: Jorge Enviado: viernes, 18 de abril de 2008 13:42
Para: Carlos

Coincido contigo en que la respuesta de JM no ha sido muy entusiasta. Yo creí que era una buena idea aprovechar el contacto y pensar en que futuros estudiantes continuasen tu linea de trabajo.

Para mí el sector de la energía es una línea de trabajo, pero yo la analizo desde la perspectiva de los resultados de las empresas. Nunca me había adentrado en este terreno.

Podemos pensar en la posibilidad de acudir a la CNE, pero primero lo quizá podría intentar hablar por teléfono con esta gente a ver cuáles son sus sensaciones.

Me explico: si se trata de que nos reciban 15 minutos para que nos digan que los resultados no sirven por tal y tal, pues sinceramente podemos ahorrarnos el tiempo. Si se trata de una reunión donde se plantean las críticas y propuestas de mejora y nos dicen que podría abrirse una línea de colaboración, pues vamos.

Lo que en ningún caso querría es que, después de ir hasta allí, nos vayamos defraudados.

Si te parece, intento hablar con ellos la semana que viene y te cuento. En caso de que aprecie buena actitud por su parte, tu decides si lo ves interesante o si prefieres dejarlo estar, y en ese caso podría ir yo solo.

Hablamos,

Jorge.
"